jueves, 24 de junio de 2021

Reinando en Vida - Dia 79 - Por qué Dios odia la mezcla - Joseph Prince


DÍA 79
Por qué Dios odia la mezcla

Escritura de hoy
“Sin embargo, sabemos que una persona se reconcilia con Dios por la fe en Jesucristo, no por obedecer la ley. Y hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados ante Dios por nuestra fe en Cristo, no porque hayamos obedecido la ley. Porque nadie jamás se reconciliará con Dios por obedecer la ley”.
GALATAS 2:16 NLT

¿Te has dado cuenta de que, si bien muchos creyentes dirán que han sido salvos por gracia, todavía se someten a la ley del antiguo pacto? En muchos lugares hoy en día, todavía escucharás enseñanzas como, “Sí, eres salvo por gracia, pero ahora que eres salvo, es mejor que no lo des por sentado. Tienes que empezar a vivir una vida santa guardando los Diez Mandamientos para mantenerte salvo". Esto se llama mezcla: tienes un poco de gracia y un poco de ley. Muchos creyentes piensan que esto, equilibrar la ley y la gracia, está bien. Sin embargo, el Señor me ha mostrado que lo que el hombre llama equilibrio, Dios llama mezcla.

Amigo mío, no puedes equilibrar la ley y la gracia (ver Romanos 11: 6). Su justificación es completamente una obra de la gracia de Dios o es por sus propias obras. Nunca es Jesús más algo que haces. Su gracia será anulada cuando agregue incluso un poco de sus propios esfuerzos para ser justificado. Esto es serio. Dios odia la mezcla (ver Apocalipsis 3: 15-16).

Muchos creyentes que dicen creer en la gracia de Dios todavía dependen de las "obras de la ley" o de su obediencia a la ley para ganar, merecer y ameritar las bendiciones de Dios. Cuando les va bien según su propia estimación, esperan ser bendecidos. Pero cuando se quedan cortos y fracasan, se acumulan culpa y condenación y esperan ser castigados. Desafortunadamente, cuanto más se concentran en sus propios esfuerzos u obediencia, más están sujetos a condenación y más atascados en un ciclo de derrotas.

Diane de Indiana entiende esto de primera mano. Durante trece años, luchó con un pecado que había cometido y por el que no se perdonaría. Ella explicó: “Me sentí impulsada por la culpa a castigarme a mí misma todos los días por ese pecado y me negué a perdonarme. Creí que había herido a Dios y, por lo tanto, Él ya no me bendeciría. Creí que Él estaba probando mi fe y cualquier falla de mi parte para mostrarle cuánto me arrepintió de no ser digno de recibir ningún tipo de bondad de Él”. A lo largo de los años, esta fe y esta lucha equivocadas llevaron a la depresión, una sensación desesperada de derrota y una enfermedad que entró en la vida de Diane.

El gran avance de Diane se produjo cuando se apoderó de mi libro, El poder de creer correctamente, y leyó lo que yo había compartido sobre la condenación y la justicia propia. “Dios comenzó a revelarme el poder y el perdón total que se encuentra en la sangre de Jesús”, dijo. “Después de todos estos años, mi corazón de repente vio la luz. Finalmente, entendí lo que había estado haciendo todos estos años al negarme a perdonarme. Había estado negando la sangre de Cristo, algo que nunca quise hacer".

Voy a dejar que Diane describa con más detalle cómo el evangelio de la gracia comenzó a liberarla y devolverle esperanza, gozo y propósito a su vida:

Dios abrió mi corazón y, por primera vez en mi vida, entendí completamente lo que realmente es el perdón. Jesús murió para quitar los pecados del mundo entero, ya sea que el mundo entero lo sepa o no. Dado que se me ha perdonado mucho, ¿cómo puedo negarme honestamente a perdonar a los demás o incluso a mí mismo?

Pastor Prince, muchas gracias por compartir el evangelio de la gracia. He sido un creyente bautizado y nacido de nuevo durante dieciocho años, pero solo al escuchar sus enseñanzas sobre la gracia, he sido liberado de las creencias erróneas. Muchos cristianos no comprenden en su corazón que sus pecados están completamente perdonados; yo no lo hice hasta que el Señor abrió mi corazón al escucharlo predicar.

Debido a la predicación de un evangelio mixto en la iglesia, un mensaje confuso de la ley y las obras más la gracia, yo, como muchos otros, fui mantenida en esclavitud. No sabía realmente quién soy en Cristo; estaba sufriendo una crisis de identidad. Esta mezcla que estaba escuchando me mantuvo derrotada, deprimida, enferma y moribunda. ¡Doy gracias a Dios todos los días por la revelación vivificante de Su gracia que me ha liberado y liberado abundante favor en mi vida! Ahora sé que recibir Su gracia es lo que Él quiere para Sus hijos.

Amigo mío, hoy estamos bajo el nuevo pacto de gracia. Dios ya no nos quiere bajo el antiguo pacto de la ley, donde somos bendecidos solo cuando obedecemos la ley y maldecidos cuando no lo hacemos. Él quiere que vivamos completamente bajo Su gracia, Su favor inmerecido, sin méritos y no ganado.

También debemos entender que en el momento en que tratamos de merecer Sus favores gratuitos, Su gracia se anula. En el nuevo pacto, somos bendecidos a causa de Su Hijo y lo que hizo en la cruz. No tiene nada que ver con nuestro desempeño o capacidad para cumplir la ley. Así que no seas como esas personas que profesan estar en el nuevo pacto, pero aún tienen una mentalidad del antiguo pacto al tratar de ser justificados por el cumplimiento de la ley. Mientras Pablo, reconoce el problema con la mezcla. No dejes que entre en tu corazón porque las consecuencias son serias; cuando crees que aún puedes salvarte a ti mismo, la gracia de Dios no puede fluir. No se puede ganar, trabajar ni merecer Su gracia.

Amado, toda la gracia y las bendiciones de Dios están envueltas en Cristo y solo en Él (ver Romanos 8:32). Sea lo que sea que necesites hoy, acude a tu amoroso Salvador. Mira cómo Él ha logrado todo para que recibas gratuitamente de Él el avance, la curación, la protección, la sabiduría y el suministro que necesitas.

Pensamiento de hoy
Creo que soy justificado ante Dios por la fe en Jesucristo, no por mi perfecta obediencia a la ley. Jesús solo es la base para mi aceptación ante Dios y para recibir sus bendiciones.

Oración de hoy
Padre, gracias por mostrarme que hoy quieres que viva solo por Tu gracia. Te pido que erradiques en mí la creencia errónea de que tengo que trabajar para ganarme la salvación o tus bendiciones. Reconozco que no hay nada que pueda hacer para ganar Tu amor y bendiciones en mi vida. Recibo humildemente la abundancia de Tu gracia y creo con todo mi corazón que solo Cristo es mi justicia. Te doy gracias porque ya me has dado todas las cosas en el regalo de tu Hijo, Jesús, incluyendo lo que sea que necesito hoy para reinar victoriosamente. En el nombre de Jesús, Amén.

“No dejo de lado la gracia de Dios; porque si la justicia viene por la ley, entonces Cristo murió en vano”.
GÁLATAS 2:21

Pero las personas son contadas como justas, no por su trabajo, sino por su fe en Dios que perdona a los pecadores.
ROMANOS 4: 5 NTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario