sábado, 5 de junio de 2021

Reinando en Vida - Dia 62 - La pieza central del corazón de Dios - Joseph Prince


DÍA 62
La pieza central del corazón de Dios

Escritura de hoy
No con sangre de machos cabríos ni de becerros, sino con su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
HEBREOS 9:12

Una de las cosas que amo hacer cuando predico es desvelar a Cristo en las Escrituras del Antiguo Testamento. Es asombroso cómo podemos ver a Jesús desvelado en el Antiguo Testamento y lo que cada detalle revela sobre la perfección de Su obra terminada y Su gracia para con nosotros. Por eso es tan importante entrar en Su Palabra y tomarse el tiempo para meditar en las imágenes o tipos que revelan Su firme e inquebrantable amor por ti.

¿Te gustaría ver otro ejemplo de Cristo desvelado que hará arder tu corazón dentro de ti? Entonces mire conmigo la imagen de Cristo que está escondida en el arca del pacto. En los días del antiguo pacto, Dios habitaba dentro del templo en Jerusalén en el Lugar Santísimo entre los dos querubines que están en el arca del pacto (ver 1 Samuel 4:4). Este era el trono de Dios. El arca era la pieza central de Su corazón y era tan importante para Dios que les dio a los israelitas instrucciones muy específicas sobre cómo se construiría (Éxodo 25: 10-22; 37: 1-9) porque cada detalle del arca apunta a la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo.

Por ejemplo, la parte de la caja del arca está hecha de madera de acacia y recubierta de oro. Madera en la Biblia habla de la humanidad (ver Isa. 55:12; Marcos 8:24). La madera de acacia se conoce en Israel como madera incorruptible, por lo que esto habla de la humanidad incorruptible de Jesús. El oro en la Biblia habla de divinidad y deidad (véanse Isa. 2:20; Cantares 5:11, 14-15). Así que la madera revestida de oro habla de la persona de Jesús: era completamente humano y al mismo tiempo completamente Dios.

Veamos la tapa de la caja, que estaba hecha de una losa sólida de oro y cubría la caja. En hebreo, la tapa se llama kapporeth, 1 que significa "propiciatorio". Dios dijo que hablaría con el sumo sacerdote desde el propiciatorio, “de entre los dos querubines” (Éxodo 25:22). El propiciatorio también era el lugar donde el sumo sacerdote colocaba la sangre de los sacrificios de animales, solo una vez al año en el Día de la Expiación. Veamos para qué se usó el propiciatorio para cubrir de la vista.

Se guardaron tres artículos en el arca. La primera fueron las tablas de piedra en las que Dios escribió los Diez Mandamientos, que hemos visto hablar de nuestra rebelión e incapacidad para guardar perfectamente las leyes de Dios. El segundo fue la vara de Aarón. Cuando el pueblo se quejaba contra el nombramiento de Aarón como sumo sacerdote por parte de Dios, Dios hizo que la vara de Aarón brotara sobrenaturalmente para mostrarle al pueblo que era Él quien había designado a Aarón (véase Núm. 17: 1–10). La vara de Aarón habla así de la rebelión del hombre contra el liderazgo designado por Dios. El último elemento del arca era la olla de oro con maná, que hemos visto que habla de la rebelión del hombre contra la provisión de Dios (ver Día 59).

¡Cada artículo en el arca del pacto habla de nuestros pecados y rebelión contra Dios! Pero, ¿qué hizo Dios con nuestros pecados y rebelión? Los metió a todos en el arca y los cubrió con el propiciatorio donde se colocaba la sangre de los animales sacrificados. Al hacer esto, estaba diciendo que cuando mira hacia abajo, ¡no puede ver los pecados y la rebelión del hombre porque la sangre en el propiciatorio los cubre a todos!

¡Éstas son las buenas noticias! Permíteme decirlo una vez más para asegurarme de que no te lo perdiste: Dios no puede ver tus pecados cuando la sangre de Jesús los cubre. Es por eso que en el Antiguo Testamento, Israel se regocijaba cada vez que su sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo en el Día de la Expiación y colocaba la sangre de los sacrificios de animales en el propiciatorio. Cuando la sangre estaba en el propiciatorio, Dios no podía ver el rechazo de Su pueblo a Sus leyes, Su sacerdocio designado y Su provisión. No pudo ver los pecados y la rebelión de la gente. Solo vio la sangre en el propiciatorio.

Ahora, deténgase y considere la maravilla que se muestra en esta imagen de Jesús y Su sacrificio. Entienda que “no fue con sangre de machos cabríos ni de becerros, sino con su propia sangre [Cristo] entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención”. ¡Su sangre derramada que cubre tus pecados es la base de tu eterna redención!

Amigo mío, cuando veas a Jesús desvelado así y lo conviertas en el centro de tu corazón, experimentarás paz, gozo y el cumplimiento de las bendiciones de la redención y reinarás en vida.

Pensamiento de hoy
Con su propia sangre, ¡Jesús entró en el Lugar Santísimo de una vez por todas, habiendo obtenido mi eterna redención!

Oración de hoy
Señor Jesús, gracias porque cada detalle del arca del pacto apunta hacia ti y tu obra terminada. Gracias por el propiciatorio y que con tu propia sangre entraste al Lugar Santísimo de una vez por todas y has obtenido mi eterna redención. Ayúdame a mirar más y más de todo lo que me diste en la cruz. Recibo tu amor por mí y creo que reinaré en vida a través de ti. Amén. 

“Bienaventurados aquellos cuyas transgresiones son perdonadas, y cuyos pecados están cubiertos; Bienaventurado el hombre a quien el SEÑOR no imputará de pecado”.
ROMANOS 4: 7–8

"Porque tendré misericordia de sus injusticias, y no me acordaré más de sus pecados y de sus maldades".
HEBREOS 8:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario