miércoles, 23 de junio de 2021

Reinando en Vida - Dia 78 - Nunca mezcles la ley y la gracia - Joseph Prince


DÍA 78
Nunca mezcles la ley y la gracia

Escritura de hoy
¡Oh gálatas necios! ¿Quién te ha embrujado para que no obedezcas a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fue claramente presentado entre ustedes como crucificado? Esto solo quiero saber de ustedes: ¿Recibieron el ¿Espíritu por las obras de la ley o por el oír con fe? ¿Eres tan tonto? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?
GÁLATAS 3: 1-3

¿Sabes por qué muchos creyentes hoy en día tienen una perspectiva confusa de Dios? Por ejemplo, muchos creyentes piensan que Dios a veces está enojado con ellos, pero otras veces está complacido con ellos. Y aunque personalmente nunca lastimarían a sus propios hijos de esta manera, muchos creyentes hoy piensan que su Padre celestial en realidad los castigaría con enfermedades y dolencias. ¿Qué explica esta aparente "esquizofrenia" que existe en el cuerpo de Cristo hoy?

La respuesta se encuentra en una mezcla de pactos (o "galatianismo") que prevalece en la iglesia de Jesucristo. Durante la época de Pablo, la iglesia en Galacia estaba luchando con esta mezcla de enseñanzas acerca de Dios que contiene un poco de la ley y un poco de gracia, una mezcla de pactos. Por la severidad del tono del apóstol Pablo a los gálatas, es obvio que Pablo consideró este tema muy en serio.

Se podría esperar que Pablo estuviera más molesto con los creyentes de Corinto, quienes estaban involucrados en todo tipo de pecados públicos y actividades inmorales, pero no fue así. Su intensa reacción hacia la iglesia en Galacia revela lo que es prioritario para Dios. ¡Está claro que a los ojos de Dios, creer en la doctrina incorrecta es peor que exhibir un comportamiento incorrecto!

Cuando se trataba de un comportamiento incorrecto en Corinto, Pablo se mostraba tranquilo y sereno con los creyentes. Pudo manejar su comportamiento incorrecto porque sabía que la gracia de Dios podía encargarse de su juerga de comportamiento incorrecto. Por eso pudo hablarles positivamente, incluso diciéndoles: “Doy gracias a mi Dios siempre por vosotros por la gracia de Dios que os fue dada por Cristo Jesús” (1 Corintios 1: 4). Pero cuando se trataba de una doctrina incorrecta en Galacia, reprendió a los creyentes allí porque anulaban la gracia de Dios al mezclarla con la ley.

En el primer capítulo de Gálatas, Pablo dice: "Me maravillo..." o, como tú y yo diríamos hoy, "Estoy consternado..." ¿Qué lo horrorizó? Pablo continúa, “… que te estás apartando tan pronto de Aquel que te llamó en la gracia de Cristo, a un evangelio diferente, que no es otro; pero hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo” (Gálatas 1: 6-7). Pablo había predicado el evangelio de la gracia a los gálatas, pero descubrió que había judaizantes que les presentaron elementos de la ley. Mezclaron la gracia de Dios con la ley, lo que hizo que los gálatas se apartaran de la pura gracia de Cristo. Dijeron: “Sí, es bueno que seas salvo por gracia, pero no es suficiente que solo tengas a Jesús. También debe conocer y acatar la ley de Moisés y ser circuncidado para agradar a Dios”.

Esta mezcla de ley y gracia enfureció a Pablo. Verá, si tiene un comportamiento incorrecto, mientras haya gracia en la iglesia, la gracia le enseñará y le dará el poder para superar su comportamiento incorrecto. Pero si no hay gracia en la iglesia, o si la gracia se mezcla con la ley y se anula, entonces, ¿qué esperanza hay para vencer su comportamiento incorrecto?

Amado, creer erróneamente en una mezcla de ley y gracia te lleva por un camino de derrota y te mantendrá atrapado en un cautiverio paralizante. Creer correctamente en el evangelio puro y puro de la gracia, por otro lado, es la puerta para salir de este círculo vicioso de derrota y esclavitud. Hoy, comience a creer correctamente eligiendo conocer y creer en el verdadero evangelio de la gracia. Cree que la obra terminada de Jesús te ha limpiado y perdonado, y te ha hecho justo con Su propia justicia a los ojos del Dios Todopoderoso. ¡Oro para que al volverse hacia la persona de Jesús que lo ha salvado por completo por Su sacrificio en la cruz, comience a experimentar su gran avance y victoria duradera!

Pensamiento de hoy
Creer correctamente en el evangelio de la gracia puro y sin mezcla
—No una mezcla de ley y gracia— es la puerta a un círculo vicioso de derrota y esclavitud.

Oración de hoy
Padre, gracias porque no me has dejado preguntándome qué debo creer de ti. Gracias por revelarme a través de Tu Palabra que no quieres que mis ojos y mi corazón se aparten de Jesús al permitir que entre la mezcla. Le pido que Tu Espíritu Santo establezca creencias correctas que estén basadas en Tus verdades eternas en mi corazón y mente. Mientras recibo y medito en el evangelio puro y puro de la gracia, creo que Tú estás convirtiendo cada área de derrota y esclavitud en una victoria duradera. Amén.

Y si por gracia, ya no es por obras; de lo contrario, la gracia ya no es gracia. Pero si es por obras, ya no es gracia; de lo contrario, el trabajo ya no es trabajo.
ROMANOS 11: 6

Porque ha aparecido la gracia de Dios que ofrece salvación a todas las personas. Nos enseña a decir "No" a la impiedad y las pasiones mundanas, y vivir una vida autocontrolada, recta y piadosa en esta era presente.
TITO 2: 11-12 NVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario