sábado, 12 de junio de 2021

Reinando en Vida - Dia 67 - La cruz ha hecho la diferencia - Joseph Prince


DÍA 67
La cruz ha hecho la diferencia

Escritura de hoy
En lo que dice: "Un nuevo pacto", ha hecho obsoleto el primero. Ahora lo que se vuelve obsoleto y envejece está listo para desaparecer.
HEBREOS 8:13

Ayer, vimos una imagen de pura gracia en el viaje de los hijos de Israel desde Egipto hasta el monte Sinaí. Aunque murmuraron y se quejaron, Dios continuó protegiéndolos y proveyéndolos. Pero algo trágico sucedió justo al pie del monte Sinaí, donde este sistema de ellos siendo bendecidos por la bondad de Dios y no por la propia, terminó abruptamente. Quiero que vean algo en este relato que tiene una gran influencia en nosotros como creyentes hoy.

En Éxodo 19: 8, su Biblia en español dice que en el monte Sinaí, el pueblo clamó a Moisés, diciendo: "Todo lo que el Señor ha dicho, haremos". En el texto hebreo original, esto es en realidad una declaración de orgullo. Decían: "¡Todo lo que Dios requiere y exige de nosotros, lo podemos hacer bien!" En otras palabras, decían: “Dios, deja de evaluarnos o bendecirnos en función de Tu bondad. Empiece a evaluarnos, juzgarnos y bendecirnos en función de nuestra obediencia". Lo que sucedió fue que efectivamente intercambiaron pactos, desde el pacto abrahámico que se basa únicamente en la gracia, hasta el pacto sinaítico que se basa en la ley.

Hasta este punto, Dios los había tratado con bondad. Abrió el Mar Rojo, hizo llover maná del cielo y sacó agua del pedernal, aunque seguían murmurando y quejándose. Pero en el momento en que dijeron esas palabras orgullosas, Dios tuvo que cambiar Su tono. Le dijo a Moisés que instruyera al pueblo para que no se acercara a la montaña, porque “cualquiera que toque la montaña, ciertamente morirá” (Éxodo 19:12).

¿Por qué crees que Dios cambió su comportamiento aquí? Fue porque el hombre presumió de sus propias fuerzas y entró en un pacto basado en su obediencia. Esto es lo que llamamos justicia propia. Dado que la gente quería ser juzgada en función de su desempeño, en el próximo capítulo Dios les dio los Diez Mandamientos. A partir de ese momento, debido a que se jactaron de que podían hacer todo lo que Dios les ordenase, Dios tuvo que evaluarlos basándose en sus leyes. Él los bendeciría si guardaban sus mandamientos, pero serían maldecidos si no obedecían cualquier mandamiento, volviéndose culpables de todos (Santiago 2:10).

Ahora, después de que los hijos de Israel se pusieron bajo la ley, jactándose de que podían cumplir todo lo que Dios les exigía, las obras de la carne se manifestaron inmediatamente. Rompieron el primer mandamiento: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20: 3), ¡al formar un becerro de oro y adorarlo como a su dios! (Éxodo 32: 1–8) ¿No es eso triste? Así que tenga cuidado cuando se jacte de guardar o defender la ley, porque las obras de la carne vendrán poco después.

A partir de ese momento, cada vez que los hijos de Israel murmuraban y se quejaban, muchos de ellos morían. Observe esto: antes del Sinaí, nadie murió. Después del Sinaí, en el momento en que murmuraron, murieron. Antes del Sinaí, ningún fracaso podía detener la marea del favor de Dios. Pero ahora que los israelitas estaban bajo el pacto de la ley, el pecado tenía que ser castigado. Sus bendiciones y provisiones ya no dependían de la bondad, fidelidad y gracia de Dios. Bajo el pacto de la ley, sus bendiciones dependían de su perfecta obediencia, y cada falla y pecado resultaría en juicio y castigo.

Uno pensaría que después de dos mil años, la gente aprendería, pero hay creyentes hoy que todavía usan el mismo estribillo que los hijos de Israel al pie del monte Sinaí. Se jactan: "Todo lo que el Señor ha dicho lo haremos". Pero estar bajo este sistema de la ley es ponerse bajo un estándar inflexible que tiene que ministrar muerte y condenación. La ley condena al mejor de nosotros, pero la gracia salva al peor de nosotros.

Amigo mío, en lugar de luchar hoy por estar bajo el antiguo pacto de la ley, date cuenta de que gracias a Jesucristo, ahora estamos bajo el nuevo pacto de la gracia, donde Dios no nos evalúa en función de nuestro desempeño, sino de Su bondad y fidelidad. . Si todavía estás tratando de ser justificado por tu obediencia a la ley, ¡efectivamente estás negando por ti mismo lo que Jesús ya hizo por ti en la cruz! Deja de aferrarte al antiguo pacto que la Biblia dice que Dios ya ha hecho obsoleto. Les declaro que la cruz de Jesús marcó la diferencia. Te ha liberado para recibir y experimentar el favor inmerecido, no ganado y sin méritos propios de Dios: ¡Su gracia pura que depende completamente de Su bondad y fidelidad!

Pensamiento de hoy
La cruz de Jesucristo me ha liberado para recibir y experimentar el favor inmerecido, inmerecido e inmerecido de Dios: su gracia pura que depende completamente de su bondad y fidelidad.

Oración de hoy
Padre, gracias porque el antiguo pacto basado en la ley y mi perfecta obediencia se ha vuelto obsoleto y porque nunca necesito ganar Tu amor y aprobación a través de mis propios esfuerzos. Gracias porque el nuevo pacto de gracia es todo sobre lo que Jesús logró en la cruz manchada de sangre por mí. Gracias a Él, siempre puedo recibir Tu amor y bondad y caminar en Tu paz, favor y victoria en cada situación. Amén.

Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
1 TIMOTEO 1:15

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: “Maldito todo el que es colgado de un madero”), para que la bendición de Abraham cayera sobre los gentiles en Cristo Jesús, para que recibamos la promesa del Espíritu por la fe.
GALATAS 3: 13-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario