domingo, 11 de octubre de 2020

Día 61 - Gracia Gloriosa - 100 Lecturas Diarias de La Revolución de la Gracia - Joseph Prince



DÍA 61
¿SEPARACIÓN O INTIMIDAD?
 
Escritura de hoy
Porque si están tratando de enderezarse con Dios, al guardar la ley, ¡han sido separados de Cristo! Se han alejado de la gracia de Dios.
GALATAS 5: 4 NTV 

La revolución de la gracia tiene que ver con Jesús. Es una revolución del asombroso amor, el favor, la restauración de Dios y las vidas de las personas transformadas por un encuentro poderoso con nuestro Señor Jesús. Lo que nuestro amado Señor Jesús logró en el Calvario ha marcado la diferencia. La cruz puso fin al antiguo pacto y puso en marcha el nuevo pacto de gracia.

La revolución de la gracia es una revolución de las relaciones. El antiguo pacto de la ley se trataba de reglas, religión y mandamientos. El nuevo pacto de gracia tiene que ver con las relaciones. El antiguo pacto de la ley creó la separación entre Dios y Su pueblo; el nuevo pacto de gracia trae intimidad entre Dios y sus hijos.

Permítanme llevarlos a ver lo que realmente sucedió cuando se dio la ley al pie del monte Sinaí. Antes de que el pueblo de Dios hubiera escuchado los Diez Mandamientos, proclamaron: "Todo lo que el SEÑOR ha dicho, haremos" (Éxodo 19: 8). Esta declaración refleja el orgullo y la confianza en sí mismo del hombre. Esta no es una acusación contra los hijos de Israel, sino contra todos los hombres que se jactan de poder guardar todas las leyes de Dios. Cuando las personas dicen que pueden guardar las leyes de Dios incluso antes de haber escuchado cuáles son esas leyes, eso es poner confianza en la carne.

Eso es orgullo.

Por eso, al pie del monte Sinaí, cuando el hombre se jactaba de su propia autosuficiencia de guardar las leyes de Dios, el tono de Dios cambió de inmediato. El Señor le dijo a Moisés que estableciera límites para el pueblo alrededor del monte Sinaí y que les advirtiera que no subieran a la montaña ni tocaran su base o ciertamente serían ejecutados (véase Éxodo 19: 12-13). Véalo como se describe en la Palabra de Dios: “Ahora el monte Sinaí estaba completamente en humo, porque el SEÑOR descendió sobre él en fuego. Su humo subió como el humo de un horno, y todo el monte tembló en gran manera” (Éxodo 19:18). Este es el escenario y la escena donde se dieron los Diez Mandamientos.

Mi querido amigo, esa es la ley del antiguo pacto. Era un aterrador y lugar terrorífico para estar. Todo esto fue documentado para nosotros en el libro de Éxodo. “Ahora todo el pueblo veía los truenos, los relámpagos, el sonido de la trompeta y el monte humeando; y cuando la gente lo vio, se estremeció y se mantuvo a distancia. Entonces dijeron a Moisés: Tú habla con nosotros y te oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos" (Éxodo 20: 18-19).

El antiguo pacto de la ley era un pacto sin relación. Fue un pacto de distanciamiento y separación de Dios. La gente presa del miedo no quería que Dios les hablara. A partir de ese momento, el pueblo de Dios le tuvo miedo y se apartó de cualquier relación con él, pidiéndole a Moisés que se comunicara con él en su nombre. Eso fue y sigue siendo el efecto de la ley.

Hoy, si todavía nos aferramos a la creencia de que podemos ser justos mediante el cumplimiento de los Diez Mandamientos, nos estamos poniendo al pie del monte Sinaí y terminaremos temiendo a Dios, conscientes de Su ira e incapaces de tener una relación íntima con él. También niega y muestra que no valoramos, o no entendemos, lo que el sacrificio de nuestro Señor Jesús en el Calvario ha logrado para reconciliarnos con Dios y hacernos justos ante Él.

Vuelva a leer la Escritura de hoy. No caiga de la gracia al intentar reconciliarse con Dios por la ley. Cuando haces esto, te alejas de Cristo y de Su gracia, que es tu suministro para cada necesidad y desafío. Deja de rechazar, pelear y rechazar la gracia de Dios. Oro para que incluso mientras lees esto, permitas que Su amor, gracia y poder te levante de cada derrota que estás experimentando.
 
Pensamiento de hoy
Ponerme bajo el antiguo pacto de la ley crea separación entre Dios y yo, mientras que verme bajo el nuevo pacto de gracia trae intimidad entre Dios y yo.

Oración de hoy
Padre, gracias porque por tu nuevo pacto de gracia me estás trayendo a la intima relación contigo que siempre he querido. Gracias por mostrarme lo que realmente sucedió al pie del monte Sinaí y cómo el antiguo pacto de la ley siempre creará una separación entre Tú y yo. Reconozco que nunca podré cumplir con los estándares inflexibles de la ley y que no puedo ser salvado por la ley. Creo que mientras abrazo tu gloriosa gracia, amor y poder hoy, me levantarás de cada fracaso que estoy experimentando. Amén.

Entradas Anteriores

Día 60 - Gracia Gloriosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario