viernes, 18 de diciembre de 2020

Una Vida Digna de Vivir - Joseph Prince - 3 - Una vida centrada en Cristo

Capítulo 3 

Una vida centrada en Cristo 

La ley está trabajando, la gracia está trabajando Dios 

Una vida que vale la pena vivir es una vida vivida bajo la gracia de Dios. ¡Qué lugar tan maravilloso para estar! Pero la gente siempre me pregunta: "Pastor Prince, ¿cómo sé si estoy viviendo bajo la gracia o la ley?" Usted está bajo la ley cada vez que se encuentra diciendo: "¿Estoy complaciendo a Dios? ¿Estoy bien? Debido a que hice algo mal, me pregunto si Dios está disgustado conmigo”. Cada vez que eres consciente de lo que eres para Dios, estás viviendo bajo la ley. La ley es lo que debes ser ante Dios. La gracia es lo que Dios es para ti. Siempre que eres consciente de lo que Dios es para ti, estás bajo la gracia. 

La ley dice: "Estoy trabajando". La gracia dice: "Dios está trabajando". La ley es cuando trabajo. La gracia es cuando Dios obra. En este momento, incluso mientras te estoy transmitiendo este mensaje, hay un descanso interno en mí. Estoy transmitiendo un mensaje, pero no estoy trabajando porque es Cristo en mí es quien está trabajando. Dejo de trabajar y espero en Él. Estoy bajo la gracia, no bajo la ley. Según la ley, tengo que trabajar mientras Dios descansa. Bajo la gracia, Dios trabaja y yo descanso. Todas las cosas buenas y bendiciones se logran cuando Dios obra. Cuando yo trabajo, el resultado es malo, muy malo. Cuando Dios obra, ¡el resultado no puede ser más que perfecto! 

Dios está trabajando en ti ahora mismo mientras lees este libro. 

Elija la gracia sobre la ley 

Es hora de que nos demos cuenta de que ya no estamos bajo la ley. La ley es la conciencia de uno mismo y cuán cortos somos de la gloria de Dios. La ley se enfoca en lo que se supone que debemos ser ante Dios y en lo que se supone que no debemos ser ante Dios. 

¿Cuán consciente eres de tus pecados y fallas? Dios quiere que dejes de concentrarte en ellos. Céntrate en Él en su lugar. Incluso mientras está sentado leyendo este libro, ¿sabe que Dios está trabajando en su vida? ¿Sabes ahora que Dios está trabajando en tu cuerpo, en tu mente y en tu corazón? ¿Realmente lo sabes? Dios está trabajando en ti ahora mismo mientras lees este libro. 

Usted puede preguntar: "¿Cómo puede Dios estar trabajando cuando estoy sentado ¿todavía?” Dios trabaja aún más en nosotros cuando nos sentamos quietos y dejamos que Dios sea Dios. Y cuando Dios obra, sus resultados son perfectos. 

Entonces, cuando crees que Dios está trabajando, no se trata de sentarse y no hacer nada. Debes creer que Dios está trabajando. Debes creer que ahora mismo, Dios está trabajando en tu vida. Debes creer que ahora mismo, Dios está trabajando en tu salud. En este momento, Dios está trabajando en tu familia. Esa es la gracia de Dios y la única respuesta que se requiere de nosotros es que creamos. Lo más agradable que puedes hacer ante Dios es creerle, confiar en Él. 

Entonces, ¿qué es la gracia? La gracia es olvidarse de uno mismo y estar ocupado por Cristo. Cuando se convierta en la figura central de tu vida, tu vida estará llena de propósito y significado. Jesús dijo en Juan 10:10: 

10 El ladrón no viene excepto para robar, matar y destruir. He venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia

Si quieres ver cómo es Dios, mira a Jesús 

¿Cómo te vuelves más centrado en Cristo? Al descubrir más de quién es Él. Mi Biblia me dice en Colosenses 1:15 que Jesús es la imagen del Dios invisible. Mi amigo, si quieres ver cómo es Dios, mira a Jesús. A lo largo de los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, tuvo compasión de los necesitados, limpió a los leprosos, abrió los ojos ciegos y los oídos sordos restaurados, resucitó a los muertos y amó a los niños pequeños. 

El que creó todo caminó en esta tierra con nosotros. Nos mostró cómo es Dios porque es la imagen del Dios invisible. Juan 1: 3 dice: "Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él no se hizo nada de lo que se hizo". 

Todo lo que ves en la creación fue creado por nuestro Señor Jesucristo. La Biblia dice en Colosenses 1:16 que todas las cosas "visibles e invisibles", ya sean tronos, dominios, principados o poderes, fueron hechas por Él. Creó las estrellas, el sol y la luna. Ya sea que pueda verlo o no, Él lo hizo. 

A veces es hermoso ver a Jesús en "baja gracia". Dios no es llamativo y pretencioso como el hombre. Tratamos de ponernos un nombre. Tendemos a anhelar la atención. Dios pudo haber creado un tipo particular de pez para demostrar una de las debilidades del hombre. Es conocido como el pez globo. Cuando se ve amenazado, se infla al tragar agua. Se hincha para que se vea más grande de lo que realmente es. 

Pero Jesús no es así. Cuando eligió el lugar en el que iba a nacer, no eligió un palacio, sino una cueva maloliente. El Rey de todos los reyes nacería en un humilde pesebre. Caminaba entre pescadores, no de la realeza. Escogió a los pescadores y recaudadores de impuestos como sus discípulos. Esto es lo que llamamos "gracia humilde". Es una hermosa foto. 

Pero no olvides que las manos que sostenían y bendecían los niños también crearon las estrellas, la luna y los millones de soles más allá de nuestro sol. Y cuando esas mismas manos fueron clavadas en la cruz, no es de extrañar que hubiera tres horas de oscuridad en medio de ese día. 

Tu propósito en la vida: haz lo que hagas por la gloria de Dios 

¿Quieres un propósito en tu vida? La Biblia nos dice en Colosenses 1:16 que Jesús es el creador de todas las cosas por una razón: "Todas las cosas fueron creadas a través de Él y para Él". Encontramos aquí que no es un propósito a la vida. Puedes tener un propósito en tu matrimonio. Cuando te cases, no te cases el uno con el otro, cásate y ámate el uno al otro por Él. Desarrolle un propósito en sus hijos. Cuida a tus hijos para Él y para Su gloria. Tener un propósito en tu carrera. Desarrolla tu carrera para Él. 

Si está trabajando por alguna otra razón, su vida no tendrá un propósito. Podría decir: "Estoy trabajando para que mi familia ponga comida en la mesa". Mi amigo, eso es solo una existencia, no un propósito. Haz todo por el Señor Jesús y experimentarás la vida más abundantemente. Valdrá la pena vivir tu vida. Si está sirviendo a su iglesia o comunidad de alguna manera, incluso si está recogiendo basura, hágalo todo para Su gloria. Cuando tu vida toma un propósito más allá de ti mismo, la vida adquiere un significado más allá de la mera existencia. La tarea más pequeña y el trabajo peor pagado ya no son aburridos. 

En todo lo que hagas, hazlo para su gloria. Cuando predico, yo no predico por el favor del hombre, yo predico para su gloria. En todo, incluso cuando comes y bebes, hazlo para Su gloria porque todas las cosas fueron hechas por Él y para Él. Cuando la gente dice y escribe cosas malas sobre mí, tengo la conciencia tranquila porque sé que todo lo que hago lo hago por su gloria, no por el hombre. Mi amigo, esa es una vida que vale la pena vivir. 

Cuando Él es glorificado, todos son edificados 


Haga todo lo posible para glorificar a Dios y descubrirá que ya no tiene que mirar por encima del hombro para ver qué dice la gente sobre usted. Las opiniones del hombre ya no serán importantes. Cuando Él es glorificado, todos son edificados. Los enfermos son sanados, los ciegos ven y los muertos resucitan. Cada vez que Él es glorificado, todo en el universo está en paz. Si vivo para mi gloria y para mi fama, entonces estoy vacío. Al final de todo, como Salomón, odiaré la vida. 

Cuando vivas para Su gloria, habrá un profundo cumplimiento en todo lo que hagas. 

Llevarás una vida superficial si todo lo que buscas es la aprobación de la gente. En contraste, la afirmación de Dios es profunda y satisfactoria. 

Cuando vives la vida para Su gloria, nadie puede saber lo que haces, nadie puede ver lo que haces y nadie puede felicitarte por lo que haces. Pero cuando vivas para Su gloria, habrá un profundo cumplimiento en todo lo que hagas. Cuando duermes de noche, tu sueño será tranquilo y refrescante. 

Cuando haces todo para glorificarlo, las personas van a empezar a notar. Queremos que nuestras vidas sean bendecidas para que cuando las personas nos miren, digan que el Dios al que servimos debe ser verdaderamente Dios. ¿Por qué quieres ser bendecido este año? ¿Por qué quieres mil veces más este año? ¿Para la autogratificación? No, para él y para su gloria. Cuando Dios nos bendice, tenemos la oportunidad de contarles a nuestros amigos acerca de Dios. Su carrera, su salud, su matrimonio y su negocio son bendecidos no solo para su disfrute, sino también por una razón más elevada: su gloria. 

Cristo mantiene todo junto 

Colosenses 1:17 dice: "Y él está antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas subsisten". La palabra griega para "subsistir" significa "unidos". Los científicos de hoy nos dicen que cada materia está hecha de átomos. Ahora, los científicos también nos dirán que los átomos están formados por electrones, protones y neutrones. Pero, ¿sabías que si bien los científicos pueden decirnos que todo en nuestro mundo se puede descomponer en una pequeña unidad llamada átomo, no pueden decirnos qué mantiene unido al átomo? ¡Simplemente no saben qué fuerza mantiene unido al átomo! Mi Biblia me dice en Colosenses 1:17 que por Cristo, todas las cosas se mantienen juntas. Es por eso que cuando Cristo entra en tu vida, te mantienen unido. Te integras a su vida. 

Solo asistir a un seminario de matrimonio no mantendrá su matrimonio unido. 

Pero aquellos que están sin Cristo y los que son cristianos "carnales" tienen sus vidas desgarradas en muchas direcciones. Mientras que su mente va en una dirección, su boca va en otra dirección, su corazón va en una tercera dirección y sus pies van en una dirección completamente diferente. Sus vidas son como una larga guerra civil interna. No se mantienen unidos, no están integrados y es por eso que no tienen integridad. Para ellos, la vida no es satisfactoria, no vale la pena vivirla. Cuando Cristo entra en tu vida, te integra y trae paz a las facciones en guerra de tu vida. Después de todo, se le llama el Príncipe de la Paz (Isaías 9: 6).

Un matrimonio solo es bendecido con Cristo en el centro 


Un matrimonio bendecido es aquel en el que Cristo está en el centro. Todo en ese matrimonio gira en torno a Cristo. Sólo entonces todas las cosas se mantendrán juntas en ese matrimonio. No puedes construir un matrimonio sobre el amor humano. La Biblia dice en Efesios 5:25: "Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo también amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella". El tipo de "amor" aquí es amor ágape, que significa el amor de Cristo. Entonces, aquellos de nosotros que estamos casados debemos amar a nuestras esposas o esposos con el amor de Jesús mismo. 

Solo asistir a un seminario de matrimonio no mantendrá su matrimonio unido. Esa es una solución humanista. La sabiduría del mundo te dice que los esposos deben hacer esto, esto y esto, y las esposas deben hacer eso, aquello y aquello, entonces todo estará bien. Psicólogos bien calificados le dirán que debe hacer esto y esto en el dormitorio, y leer este libro y esa revista, entonces su matrimonio será exitoso. ¡Disparates! Te digo que un matrimonio se mantiene unido por Cristo. Cristo debe estar en medio de eso. Lo mantendrá unido. 

No puedes tener una relación exitosa sin la tercera parte de Jesucristo. 

En todos mis años como pastor, he visto esta verdad muchas veces: las personas que confían en su propio amor humano eventualmente fracasarán en sus relaciones. El amor humano puede convertirse en odio sin el amor de Cristo. 

Las personas que confían en el amor humano usan todas las palabras correctas en el lenguaje del amor: "Pastel de miel, pastel de dulce, pastel de mango..." Dicen: "No puedo vivir la vida sin ti". Luego, avanza rápidamente solo dos años y tú escuchará a uno decirle al otro: “¡No sé por qué me enamoré de ti! ¡Ni siquiera puedo soportar estar contigo” ¿Por qué? Porque solo confiaban en el amor humano. ¡Qué trágico! 

Si no eres feliz con tu esposo, no vayas a él, ve a Jesús

No puedes tener una relación exitosa sin la tercera parte de Jesucristo. Mi amigo, puede sentir que se casó con la persona equivocada, que es demasiado tarde y que los errores del pasado no pueden rectificarse. Si sientes que no estás contento con tu esposo, no vayas a él, ve a Jesús. Cuando no estés contento con tu esposa, no vayas con ella, ve con Jesús. Con demasiada frecuencia, vamos directamente a la persona con la que tenemos un problema para tratar de resolver las cosas. Y terminamos más enojados con esa persona. En cambio, ve a Jesús primero. Pase tiempo en su presencia. Habla con él sobre tu matrimonio. Hable con él sobre lo que está sucediendo en su relación. Espera que te hable y cree lo que te dice cuando te habla. 

Con Cristo en el centro, descubrirá que el esposo saca fuerzas de Cristo, la esposa saca fuerzas de Cristo y ambos comienzan a depender menos de sacar fuerzas el uno del otro. En el matrimonio, es una tragedia cuando la esposa es se supone que debe recurrir al Señor, ella en lugar de eso toma de su esposo, y su esposo no puede darle lo que necesita porque los esposos somos pésimos dioses. ¡Nuestras esposas a veces nos pueden ofrecer ofrendas quemadas a la hora de las comidas, pero nosotros, los esposos, todavía somos pésimos dioses! 

Es lo mismo con los esposos que demandan de sus esposas cosas que solo pueden venir de Jesús. El esposo espera que ella entienda sus miedos e inseguridades. Pero él está destinado a arrojarlos al Señor, para hablar con el Señor acerca de ellos. Cuando intenta arrojarlos a su esposa, ella puede no entender y puede enojarse. Pero Cristo entiende porque nos conoce mejor. Y cuando Cristo está en ti, te mantiene unido. Tu personalidad está integrada con la suya. Esto lo convierte en una vida maravillosa, ¡una vida que vale la pena vivir! 

El matrimonio no se trata solo de esposos que aman a sus esposas y viceversa 

Sabes, el matrimonio no se trata solo de esposos que aman a sus esposas y esposas que aman a sus esposos. Usted podría decir: "Pero el Pastor Prince, Efesios 5:25 dice: 'Esposos, los amo esposas'". ¡Pero no se detiene allí! Dice: "Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo también amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella". Por lo tanto, se supone que los esposos deben enfocarse en cómo Jesús los ama, porque mientras más esposos sepan cuánto los ama Jesús, más estarán llenos de amor ellos mismos. Entonces, las esposas recibirán el desbordamiento y Los beneficios de ese amor. 

Esposo, ama a tu esposa como Cristo amó a la iglesia. Efesios 5:22 dice: "Esposas, someteos a vuestros propios esposos, como al Señor". Pon a Jesús en tu matrimonio, y tú y tu cónyuge tendrán la gracia de cumplir estos roles. 

Te digo esto, algunos jóvenes son realmente tontos. Conocí a señoritas que no quieren que sus novios asistan a las reuniones juveniles de la iglesia porque temen que otras señoritas puedan arrebatarles a sus novios. No permita que ese tipo de pensamiento le robe las bendiciones obtenidas de asistir a la iglesia. Cuando su novio o esposo viene a la iglesia y escucha las enseñanzas ungidas, se vuelve más lleno de Jesús. Cuanto más se llena, más quiere compartir y más quiere derramar el amor de Dios en su vida. Esa es la manera del amor de Dios. Cuando estás tan lleno del amor de Cristo, quieres compartirlo. Su pareja suele ser el primer beneficiario. 

El problema en las relaciones y los matrimonios donde ambos cónyuges no están llenos del amor de Cristo y no tienen a Cristo en el centro es que encontramos dos vasos vacíos tratando de dar y recibir el uno del otro. Y sabemos que dos recipientes vacíos que chocan entre sí hacen un ruido muy fuerte. Esposos y esposas, deben estar llenos de Jesús para experimentar matrimonios exitosos. Podrías decir: "Bueno, Pastor Prince, ¡no paso tiempo con Jesús, pero todavía puedo fluir en la gracia de Dios!" Sí, la gracia aún estará allí y la misericordia seguirá allí, pero no podrás manifestar la plenitud de Cristo en ti. Para hacer eso, necesitarás pasar tiempo con Él. 

1 comentario: