lunes, 28 de diciembre de 2020

Salud y Plenitud a través de la Santa Cena - Joseph Prince - Capítulo 3

 


CAPÍTULO 3

No Tengas Miedo De Participar

Dios ha hecho que sea realmente fácil para su pueblo caminar en salud divina. Solo tenemos que venir a Su Mesa, poner nuestra fe en su cuerpo quebrantado para nuestra sanidad y participar. Es tan simple, pero tan poderoso.

Por eso el diablo ha intentado robar esta verdad a la iglesia haciendo que los cristianos crean que no debe participar. Y lo hace haciéndolos creer que son indignos de venir a la Mesa del Señor. Este pensamiento erróneo se debe en gran parte a una mala interpretación de los siguientes versículos.

1 Corintios 11: 29–30

29 Porque el que come y bebe de manera indigna manera come y bebe juicio para sí mismo, no discerniendo el cuerpo del Señor. 30 Por esta razón muchos están débiles y enfermos entre ustedes, y muchos duermen.

Cuando era un joven cristiano, me dijeron: "No vayas a la mesa del Señor si tienes pecado en tu vida. Si eres indigno y participas, eres culpable del cuerpo y la sangre, y bebes juicio para ti mismo."

No estaba seguro de lo que significaba todo eso, pero fue suficiente para asustarme. Y siempre me dijeron: "Asegúrate de examinarte para ver si tiene pecado en su vida. Y asegúrate de confesar todos tus pecados ante de venir."

Nunca me atreví a participar porque siempre me pregunté "¿Hay algún pecado que no haya confesado?" No lo es que estaba viviendo en pecado, pero no quería tomar el riesgo.

¿Qué pasa si me olvido de confesar un pecado? El juicio caería sobre mí, ¿verdad? Y mi mamá seguro que no crio un tonto. Así que elegí no participar, solo para estar seguro. Cada vez que los elementos de la Comunión pasaban a mí, yo solo los pasaba.

Pensé que era mejor no participar. Pero irónicamente, al no venir a la Mesa del Señor, estaba privándome de la fuente de salud, sanidad y bendición para mí. La enseñanza legalista y errónea es muy dañina porque nos impide recibir lo que Dios tiene para nosotros.

Qué significa participar de manera indigna

Así que leamos por nosotros mismos lo que dijo Pablo para que puede participar de manera digna.

1 Corintios 11: 27-29, KJV

27 Por tanto, cualquiera que coma este pan y beba esta copa del Señor, indignamente, será culpable del cuerpo y la sangre del Señor. 28 Pero dejen que el hombre se examine a sí mismo, y que coma de ese pan, y beba de esa copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, come y bebe condenación consigo mismo, sin discernir el cuerpo del Señor.

 

En primer lugar, en el versículo 29, dice que si comes y bebes indignamente, traes la condenación a ti mismo. Déjame aclararte algo. La palabra "indignamente" es un adverbio, que significa que modifica el verbo.

En este caso, "indignamente" describe la acción de estar comiendo y bebiendo. No describe a la persona que está comiendo o bebiendo. Entonces Pablo no estaba diciendo eso de que si es una persona indigna, no participe.

Sin embargo, la iglesia de alguna manera ha malinterpretado que enseñando y ahora, los cristianos están diciendo: "Si estás indigno, no participes”. Dicen: "Si tienes pecado en tu vida, no vengas a la mesa del Señor para que no debilitarte, enfermar y morir prematuramente". Ellos han convertido algo que está destinado a ser una bendición en una maldición.

En cualquier caso, todos los que venimos a la Mesa del Señor son indignos y hechos dignos sólo por Su sangre. Eso significa que solo la muerte de Jesús lo que nos califica para participar. Pablo no estaba diciendo que no deberíamos participar si estamos indignos. Él estaba diciendo que no deberíamos participar de una manera indigna.

¿Qué significa participar indignamente? Leer el resto del versículo 29 y llegará a la conclusión de que si fallas en discernir o comprender el significado de la Cuerpo del Señor, estás comiendo y bebiendo en un manera indigna.

Participar indignamente significa no reconocer que el cuerpo quebrantado del Señor estaba destinado para traer salud y plenitud.

Los corintios participaron indignamente porque lo hicieron sin reconocer que el cuerpo quebrantado del Señor fue destinado para traerles salud y plenitud.

Y al tratar la Santa Cena como un ritual, pierden las bendiciones. Ellos no entendieron el significado del pan. Ellos no sabían porque estaban participando. Esto es lo que significa participar indignamente.

La forma en que participamos determinará si experimentamos los beneficios del cuerpo del Señor. Si nuestra actitud es: "Es solo un pedazo de pan", entonces eso es lo que será. Y nos habremos robado nosotros mismos de los efectos vivificantes del pan en Su Mesa.

Pablo describió con mayor detalle la manera en que los corintios participaron. Echemos un vistazo más de cerca.

1 Corintios 11: 20–22

20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. 21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. 22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis?...

 

Les dio un buen latigazo porque cuando vinieron a la mesa del Señor, los que estaban hambrientos se apresuraron por su turno. Y otros bebieron el vino hasta emborracharse.

Entonces Pablo no estaba diciendo que si tienes pecado en tu vida, no puedes participar. Nos estaba diciendo que participáramos de la manera correcta, que es reconocer que el cuerpo del Señor fue quebrantado para que el nuestro pueda estar sano. No tomes la Cena del Señor porque tienes hambre. Si tienes hambre, come primero en casa.

Por favor, no me malinterpreten. Estoy en contra del pecado, pero este no es el punto de la enseñanza de Pablo aquí.

Lo que Pablo les dijo a los corintios que hicieran era discernir el poder del cuerpo quebrantado del Señor. Él era enseñándonos que cuando fallamos en discernir el cuerpo, no deberíamos participar porque no estamos reclamando por fe lo que Jesús ha hecho por nosotros.

Y al no hacerlo, estamos haciendo Su obra en la cruz ineficaz e impotente en lo que a nosotros respecta.

Cuando no logras discernir Su cuerpo, en realidad estás despreciando su obra en la cruz. Expositivo de Vine El diccionario tiene esto que decir sobre participar indignamente:

Indignamente - anaxios NT: 371 se usa en 1 Corintios 11:27, de participar de la Cena del Señor "Indignamente", es decir, tratándolo como una comida común, el pan y copa como cosas comunes, sin aprehender su importancia simbólica solemne.

Jesús quiere que tomemos el pan y creamos que Su cuerpo fue roto para que nuestros cuerpos puedan ser hechos sanos. Y cuando lo discernimos de esa manera, estamos participando dignamente.

Cuando vienes a Su mesa y liberas tu fe en el cuerpo del Señor, recibirás los beneficios de sanidad, salud y plenitud. Y serás fuerte y saludable, y vivirás mucho tiempo.

Qué Significa Examinarse A Sí Mismo

En segundo lugar, me dijeron que "examinarme" significa para comprobar si tengo pecados en mi vida y confesarlos todos.

Para corregir este concepto erróneo, tenemos que entender el contexto de la declaración de Pablo. Él se dirige a la cuestión de comer y beber indignamente.

De modo que se deduce que les estaba diciendo a los corintios que deberían examinarse a sí mismos para ver si estaban comiendo y bebiendo dignamente. En ninguna parte dice que les dijo que se examinaran para ver si había pecado en sus vidas.

1 Corintios 11: 27-29

27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

Mirando el pasaje de nuevo, está claro que Pablo está diciendo que un hombre debe examinarse a sí mismo para ver si come y bebe dignamente para no comer y beber juicio para sí mismo.

Es tan simple, pero los predicadores durante tanto tiempo han hecho cristianos temerosos y conscientes del pecado cuando Dios quiere que seamos conscientes del Hijo. Él solo quiere que examinemos nosotros mismos para ver si estamos poniendo nuestra fe en Su La obra del Hijo en la cruz por nosotros.

Qué Significa Beber Juicio A Ti Mismo

En tercer lugar, el "juicio" (en el versículo 29) no significa La ira o la furia de Dios como solía pensar. En algunos círculos, la gente todavía cree que el juicio aquí se refiere a Dios enviándolos al infierno. Eso es una interpretación incorrecta.

La palabra griega usada aquí es krima, que significa sentencia divina. Cuando Adán pecó contra Dios, un la sentencia divina cayó sobre la raza humana. La debilidad, la enfermedad y la muerte son algunos efectos de esa divina frase.

La Cena del Señor es la forma en que Dios nos ayuda a compensar el proceso de envejecimiento y caminar en salud divina.

Mientras estemos aquí en la tierra, nuestros cuerpos están sujeto al proceso de envejecimiento, que es parte de la sentencia divina. Todos nuestros cuerpos se descomponen cada día. Nuestras células cerebrales mueren a diario.

La Santa Cena es la solución de Dios para nosotros compensar la decadencia. E incluso tus amigos verán los resultados. Ellos comenzarán a preguntarte: "Oye, ¿por qué parece verse cada vez más joven? Nunca pareces ¡envejecer!"

Un día, cuando lleguemos al cielo, tendremos cuerpos nuevecitos que nunca envejecen, nunca se cansan y nunca se ven mal. Mientras tanto, la Cena del Señor es cómo Dios nos ayuda a compensar este proceso de envejecimiento y caminar en salud divina. Cada vez que participas, eres revertir los efectos de la maldición o el juicio divino en tu cuerpo.

El Diablo No Es Rival Para Los Que Creen En El Poder Del Cuerpo Quebrantado Del Señor

Creo que durante mucho tiempo el diablo ha intentado cegar a la iglesia al poder del cuerpo del Señor. Y eso es porque sabe que no es rival para aquellos que tienen fe en el poder del cuerpo quebrantado de Jesús.

Déjame darte un ejemplo de cómo un miembro de la iglesia enfrentó un ataque espiritual pero lo superó a través de la Cena del Señor.

A finales de 2003, mi iglesia organizó muchos viajes a Israel. Cada grupo turístico constaba de 120 personas. En total, 1.500 personas visitaron Tierra Santa. En uno de los viajes, una dama de unos veinte años, Suwen, desarrolló trombosis venosa profunda durante el vuelo a Israel.

Ésta es una condición poco común que resulta de un coágulo en una vena profundamente situada en el muslo o la pierna. Se llama el "Síndrome de la clase económica" porque algunas personas desarrollan esta condición cuando los asientos están apretados y el nivel de humedad es bajo. Se formará un coágulo que, si llega al pulmón, puede causar fracaso. Y cuando eso sucede, puede resultar en muerte.

Suwen sintió un dolor en la pantorrilla derecha durante el vuelo. Mientras desembarcaba del avión, ella colapsó de repente. Sus ojos se pusieron en blanco y ella comenzó a hacer espuma en la boca. El personal de la aerolínea fue extremadamente profesional e inmediatamente llamaron para que una ambulancia la lleve al hospital.

De camino al hospital, su corazón de repente se detuvo. El coágulo había viajado de su pierna a su corazón y finalmente a uno de sus pulmones, provocando un paro cardiaco. Cuando la ambulancia llegó al Assaf Harofeh Medical Center, ya se había puesto azul. La llevaron a los y sala de emergencias y accidentes donde intentaron resucitarla.

Los médicos preguntaron por sus familiares porque ellos creían que no iba a sobrevivir. Ellos estaban a punto de declararla muerta, pero milagrosamente, después de un último intento, lograron revivir el corazón.

Sin embargo, estaba en una condición crítica ya que el coágulo dificultaba la respiración. Ella estaba inconsciente y había todo tipo de tubos corriendo a través de ella en su nariz y garganta. Los doctores la estaban monitoreando de cerca, por temor a que el coágulo pudiera provocar insuficiencia respiratoria.

Esa misma noche, su esposo, hermana y cuñados, que son todos firmes creyentes en el poder del cuerpo del Señor para traer sanidad, participaron juntos de la cena, hablando de salud y plenitud a su cuerpo.

Yo estaba con mis líderes en otra parte de Israel en ese tiempo y solo pude llegar a donde estaba cuatro días más tarde. Cuando llegamos al hospital, los doctores informaron a la familia que su condición había empeorado. Mis líderes y yo participamos de la Santa Cena, y pronuncie los beneficios del cuerpo destrozado de Señor sobre Suwen.

Al día siguiente, recuperó la conciencia y los médicos que vigilaban de cerca el coágulo ¡ya no pudieron encontrarlo! Ellos no sabían que pensar y no se atrevían a ser demasiado optimista.

La mantuvieron bajo estrecha observación, pero día tras día, aunque buscaron el coágulo, fueron incapaces de encontrarlo. Al mismo tiempo, ella empezó a sentirse más fuerte. Después de una semana, la dieron de alta.

Una vez que salió del hospital, se unió a la siguiente gira del grupo y visitó la Tumba del Jardín, donde tuvo lugar la resurrección del Señor.

Los miembros de su familia compartieron después de todo el episodio que inicialmente se sintieron temerosos y perdidos. Sin embargo, debido a la enseñanza que habían estado recibiendo, sabían que esto no era obra de Dios, sino un ataque del diablo.

Se sintieron extremadamente animados cuando recordaron el testimonio de la madre de Albert que fue sanada cuando tomó el pan y el vino en el UCI. Así que estaban muy seguros de que al participar de la Cena del Señor, la salud y la plenitud vendrían sobre Suwen.

Hay Poder En El Acto De Comer

En medio de un intenso ataque espiritual, experimentamos la victoria cuando creemos que lo que Jesús hizo en la cruz es mayor que cualquier ataque del diablo. Y una vez que nos damos cuenta de cuánto sufrió Jesús para que nuestros cuerpos puedan sanar, estaremos confiados en que participar de Su cuerpo destrozado traerá sanidad a nuestros cuerpos.

Si todavía te cuesta creer que comer un pequeño miga puede traer salud y plenitud a su cuerpo, déjame llevarte de nuevo al Jardín del Edén. Allí, Adán simplemente comió una fruta y sumergió toda raza humana al pecado. Su pecado fue lo que trajo enfermedad y, en última instancia, muerte.

Entonces Dios, en Su misericordia y sabiduría, ideó una perfecta solución. Desde el simple acto de comer de Adam trajo enfermedad y muerte, Él ordenó que el simple acto de participar de una miga traería salud y plenitud para su pueblo.

Participando De La Santa Cena

Participemos ahora de la Cena del Señor y liberemos fe para nuestro perdón y sanidad.

Antes de participar, debes saber que Dios quiere que “prosperes en todas las cosas y que tengas salud, así como tu  alma prospera”. (3 Juan 1: 2)

Prepara el pan y el vino, y no tengas prisa. Recuerda, esto no es un ritual. Estás a punto de experimenta personalmente de nuevo Su amor por ti.

Escúchalo decirte: “Toma, come. Este es mi cuerpo, que está quebrantado por ti". Mira sus ojos ardiendo con amor mientras Él te dice: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por ti es derramada”.

Mira al Señor cargando con todos tus pecados y enfermedades. Él tomó tus pecados en su cuerpo en la cruz. Míralo tomando sobre Su cuerpo tus condiciones físicas también. Si tienes un tumor, mira el tumor en Su cuerpo.

Cualquiera que sea la enfermedad que puedas tener, mírala en Su cuerpo. Ya no depende de ti. Mira Su salud venir sobre ti.

Sin duda, Él cargó con tus pecados y cargó con tus enfermedades. Así que al participar, libera tu fe en el pan y el vino.

Sostén el pan en tu mano y di esto:

“Gracias Jesús por tu cuerpo quebrantado. Es para mí sanidad, la sanidad de mi cónyuge y la sanidad de mis hijos. Gracias porque por Tus llagas, por los golpes que soportaste, por los latigazos que cayeron sobre tu de vuelta, estamos completamente curados. Yo creo y recibo. (Come el pan)"

Luego, tome la copa en su mano y di esto:

“Gracias Jesús por el nuevo pacto cortado en Tu sangre. Tu sangre me ha traído perdón y me lavó de todo pecado. Te agradezco que tu sangre me ha hecho justo. Y mientras bebo, yo celebro y participo de la herencia del justo, que es preservación, sanidad, plenitud y prosperidad. (Bebe el vino)".

“Gracias Jesús, te amo porque Tú me amaste primero."

No hay comentarios:

Publicar un comentario