sábado, 25 de julio de 2015

¿Confesión de Pecados? - Segunda Parte


1 Juan 1:3-4 
3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 
4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

La Traducción de Martin Nieto pone así el versículo 3: "Eso que hemos visto y oído, os lo anunciamos para que  estéis unidos con nosotros, como lo estamos nosotros con el Padre y con su Hijo Jesucristo." 

Es evidente que Juan le está hablando a no creyentes, ya que les está invitando a estar unido con ellos, y les dice que la unión que tenían era con el Padre y el Hijo.

Los gnósticos creían que el Dios (padre y madre) era tinieblas y que el Hijo era luz. Y que los hombres estaban en tinieblas y la salvación la adquirían por medio de un conocimiento oculto.

Sigamos leyendo el pasaje para ir aclarando:

1 Juan 1:5-7 
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 
6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 
7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 

Dios no es tinieblas, Dios es luz, y al andar en unión con Él por medio de la fe en Jesucristo es que tenemos la vida eterna.


2 Corintios 4:6 
6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Dios no es tinieblas, Dios es luz, y el mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz.

Los gnósticos tenían una percepción errónea de lo que era la luz y las tinieblas.

Ellos creían que mientras vivían en este mundo ellos vivían en tinieblas mientras iban adquiriendo el conocimiento secreto que les daría la salvación.

Juan les dice que no pueden comunión con Dios si es que estan caminando en las tinieblas, uno decide si caminar en la luz o en las tinieblas.

2 Corintios 6:14 
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 

Efesios 5:8 
8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.

De estos pasajes podemos ver que el incrédulo es el que camina en tinieblas y el creyente camina en la luz.

Entonces estos gnósticos docetistas aunque formaban parte de la congregación aún no eran salvos ya que ellos según decían andaban en tinieblas mientras iban adquiriendo el conocimiento que les traería la salvación.

En 1 Juan 2:19 Juan habla directamente de estas personas: "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros."

Ellos habían estado con la iglesia pero no eran parte de ella, sus creencias les impedían nacer de nuevo ya que ellos negaban dos cosas importantes, la humanidad de Jesucristo (lo cual ya hemos visto) y la existencia del pecado.

Ellos no estaban en comunión ni unidad con los creyentes porque los creyentes somos luz y los incrédulos tinieblas; y la luz no tiene comunión con las tinieblas. 

Teniendo esto en mente veamos los siguientes pasajes de 1 Juan:

1 Juan 2:8-10
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Esta pasaje debemos de leerlo en contexto, el versículo 9 es como el interior de un sandwich de los versículos 8 y 10, en los que Juan enuncia otra doctrina gnóstica docetista, la no existencia del pecado.

Los docetistas razonaban diciendo que el espíritu; que era eternamente bueno, no podía ser manchado por lo que el cuerpo; que era eternamente malo, hiciera. ¿Qué se podía esperar de algo tan malo? Estaban resignados a aceptar que no existía manera de renovar la carne y que de todas maneras sus pecados no podían afectar al espíritu. Esta doctrina les permitió vivir como querían.

Al hacer esto negaban la eficacia de la cruz de Cristo en la cual el pagó el precio de nuestros pecado y nos trajo eterna redención.

En el verso 7 dice: "Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado."

Juan nos está diciendo que hay pecado y nos da la solución para el pecado, si andamos en luz como Él esta en luz la sangre de Jesucristo la que nos limpia de todo pecado. La pregunta es si ya estamos limpios, ¿que pecado confesar?

Pero veamos los versículos 8 y 10: 

"Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros."

Es algo totalmente obvio que todos tenemos pecado, no existe persona 100% perfecta, el único fue Jesucristo.

"Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros."

Otra cosa más, si decimos que no hemos pecado le hacemos a Dios mentiroso debido a que Él declaro que Jesucristo murio por los pecados de toda la humanidad; Él fue el cordero de Dios que quito el pecado del mundo.

Vemos que en estos pasajes está tratando con el problema docetista del pecado, y la conclusión lógica es que el versículo 9, que está en medio de esta idea general también se refiere a ellos.

Para entender la palabra confesión en este pasaje veamos cual es su significado:


La palabra confesión usada aquí es homologeo que según strongs significa: "Homologeo; de un compuesto de la base de homo y logos; asentir, i.e. pacto, reconocimiento:- profesar, prometer, confesar, declarar, hacer."

Veamos el versículo 9 en varias versiones:

Versión de Arcas y Fernández
Si, por el contrario, reconocemos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos purificará de toda iniquidad. 

Biblia de Jerusalén
Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia.

Biblia en Lenguaje Sencillo
Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos confiar siempre en que él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad.

Palabra de Dios para Todos
Pero si admitimos nuestros pecados, Dios nos perdonará. Él es fiel y justo para limpiarnos de toda maldad.

Biblia Kadosh
Si reconocemos nuestros pecados, entonces, puesto que El es digno de ser confiado y es justo, El nos perdonará, y nos purificará de toda maldad. 

New American Bible
Si reconocemos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Nueva Biblia Española
Si reconocemos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, perdona nuestros pecados y, además, nos limpia de toda injusticia. 

Traducción en Lenguaje Actual
Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos estar seguros de que él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad.

Tyndale
Si reconocemos nuestros pecados, él es fiel y justo, para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Wycliff
Si reconocemos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda impiedad.

Vemos en estas versiones que dice reconocer o admitir, ¿quien debía reconocer o admitir? Los gnósticos docetistas que decían que no había pecado.

Al admitir y reconocer que habían pecado le estaban abriendo la puerta a Dios para que sus pecados fueran perdonados y estuvieran limpios te toda impiedad.

Entonces 1 Juan 1:9 no es una pasaje dirigido a los creyentes, cuyos pecados son limpios por la sangre Jesucristo, sino un llamado a la conversión para los gnósticos docetistas.

Al leer el pasaje en contexto podemos ver lo que realmente nos está diciendo este pasaje. 

1 comentario:

  1. Excelente aclaración, su Gracia trae entendimiento a su Palabra.

    ResponderEliminar