viernes, 12 de abril de 2019

Día 48 - Gracia Gloriosa - 100 Lecturas Diarias de La Revolución de la Gracia - Joseph Prince



DÍA 48
LA LEY DEMANDA, LA GRACIA PROVEE

La escritura de hoy
Dios te salvó por su gracia cuando creíste. Y no puedes tomar crédito por esto; Es un regalo de Dios. La salvación no es una recompensa por las cosas buenas que hemos hecho, por lo que ninguno de nosotros puede jactarse de ello.
EFESIOS 2: 8–9 NTV 

Nuestra lectura anterior concluyó con la historia de Zaqueo en Lucas 19. En el capítulo anterior a esta historia, leemos acerca de un joven rico que vino a Jesús diciendo: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” (Lucas 18:18). Creo que el Señor puso estas dos historias lado a lado para ayudarnos a comprender que solo podemos ser justificados por la fe y no por nuestras obras. La justificación por la fe produce esperanza, paz y gozo, y un corazón para Jesús que da buenos frutos. Intentar ser justificado por las obras produce miedo, ansiedad y una incapacidad para producir frutos duraderos.

Cuando el joven rico vino queriendo ser justificado por sus obras, el Señor le dio la ley para llevarlo hasta el fin de sí mismo. Jesús le dijo al joven rico que pensó que había guardado todas las leyes: "Todavía te falta una cosa. Vende todo lo que tienes y distribúyelo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. Se encontró que faltaba en una cosa. El primer mandamiento es: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20: 3). Sin embargo, el dinero era su dios; se alejó triste cuando el Señor le pidió que vendiera todo lo que tenía (mira Lucas 18:20–23).

No hay constancia de que haya dado ni un centavo a los pobres. Pero mira lo que sucedió cuando Jesús se invitó a sí mismo a la casa de Zaqueo. Ni un solo mandamiento, solo la gracia pura fue dada. ¡Y el resultado fue que Zaqueo entregó la mitad de su riqueza a los pobres y se comprometió públicamente a pagar cuatro veces a todos los que le había robado!

La ley exige, la gracia provee.

La ley exige, y resulta en miedo, culpa y tristeza. La gracia provee, y produce generosidad, santidad y transformación interna del corazón. Ahora, dime, ¿qué evangelio debemos predicar? ¿Justificación por obras a través de la ley? ¿O la justificación por la fe a través del poder de la gracia de Dios?

Desafortunadamente, hay muchos creyentes que después de ser salvos se les enseña y creen, como el joven rico, que pueden ser justificados ante Dios solo por sus obras. Terminan conscientes de fallarle y con una temerosa expectativa del castigo y el juicio de Dios. Todo lo malo que les sucede refuerza ese miedo. Incluso cuando las cosas van bien, temen perder las bendiciones o la protección de Dios debido a un error que pueden haber cometido. ¿El resultado? La inseguridad, el miedo, la ansiedad y todo tipo de temores se convierten en compañeros constantes que les roban la alegría de vivir, y el vivir la vida con osadía y confianza.

Amado, ningún hombre puede satisfacer las exigencias de la ley y ser justificado. Solo podemos ser justificados por la fe en la sangre del Cordero. Si no estás anclado en esta verdad y si tu conciencia no es lavada por la sangre del Cordero, siempre tendrás miedo. Nuestra justificación es de fe en fe, no de fe en obras. ¡Se “logra de principio a fin por fe” y solo por fe (mira Romanos 1:17 NTV)!

Pensamiento de hoy
La ley exige, y resulta en miedo, culpa y tristeza. La gracia provee, y produce generosidad, santidad y transformación interna del corazón.

La oración de hoy
Señor Jesús, gracias porque es tu gracia la que me califica para tener tu presencia, amor y bendiciones en mi vida. Gracias por liberarme del sistema de justificación por hacer las obras que exige la ley junto con sus resultados de miedo, ansiedad e incapacidad de producir frutos duraderos. Gracias porque puedo vivir con osadía y confianza, sabiendo que Su gracia me provee en cada situación que me enfrento y produce generosidad, santidad y transformación interna del corazón. Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario