sábado, 16 de marzo de 2024

DAME ESA MONTAÑA - JOSEPH PRINCE - SEGUNDA SEMANA - DÍA CINCO - VENCE LOS SENTIMIENTOS



DÍA CINCO
VENCE LOS SENTIMIENTOS

"Deja de ser tan emocional". 

"¡Deja de pensar demasiado las cosas!"

"¿Por qué siempre te ahogas en tus sentimientos?"

¿Te encuentras con personas que te dicen estas cosas? ¿Que eres demasiado emocional y siempre dejas que tus sentimientos te dominen?

Bueno, el profeta Elías también tenía fama de ser emocional. Santiago 5:17 RVR nos dice que Elías era "un hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras". ¿No es alentador saber que este gran hombre de Dios era tan susceptible a los altibajos de la vida como tú y yo? Sí, a veces, podía estar lleno de celo y pasión por el Señor, pero cuando las cosas no salían como él quería, también podía balancearse en la dirección opuesta y sumergirse profundamente en el desaliento, la decepción e incluso la depresión.

Cuando Elías estaba en racha ganadora, era una fuerza a tener en cuenta. Quizás hayas escuchado historias sobre algunas de sus mayores hazañas. Una vez, proclamó una sequía de tres años y medio sobre la tierra como juicio contra un rey descarriado. Otra vez, tuvo un enfrentamiento sin cuartel con 450 profetas del dios pagano Baal, en el Monte Carmelo, donde hizo descender fuego del cielo que demostró a todo Israel quién era el único Dios verdadero.

Ahora podrías estar pensando, Elías suena aún más irreal que Caleb.

Pero la Biblia nos lleva entre bastidores de la vida de este gran profeta y nos muestra que sus bajos eran tan extremos como sus altos.  

Inmediatamente después de su gran victoria en el Monte Carmelo, para nuestra sorpresa y consternación, vemos a Elías huyendo aterrorizado. ¿Qué había pasado? La reina Jezabel, que adoraba a Baal y vio derrotados a sus profetas, estaba furiosa con Elías después de lo ocurrido y juró matarlo. De repente, era como si toda la fe y confianza de Elías se hubieran drenado, y huyó por su vida.

¿Cómo es que, al igual que Elías, podemos estar tan llenos de fe un momento y tan llenos de miedo al siguiente? ¿Qué hay en nuestra condición humana que nos hace tan fácil y profundamente afectados por lo que vemos suceder a nuestro alrededor, tan influenciados por el flujo y reflujo de nuestros sentimientos y emociones? ¿Cómo caemos tan fácilmente en los valles de la tristeza, la melancolía y la desesperación?

Ya sea que hayas sido clínicamente diagnosticado o no, o que te hayan recetado medicamentos, todos somos humanos y estamos sujetos a ataques de depresión y emociones bajas. Pueden ocurrir rápida y repentinamente, cuando algo amenaza nuestras relaciones, nuestras familias o incluso nuestra autoestima. Y pueden enviarnos en espiral, incapaces de controlar la inundación de emociones y la tormenta de pensamientos negativos.

La Biblia nos dice que Elías estaba tan superado por el miedo y el desaliento después de su encontronazo con Jezabel, que oró al Señor para que le quitara la vida. Clamó: "¡Bastaahora, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres!" (1 Reyes 19:4 RVR).

¿Has estado allí antes? ¿En el punto en el que estaba Elías, al borde de rendirse completamente a la vida y deseando que el Señor la terminara?

O quizás, incluso mientras lees estas palabras, estás considerando lastimarte a ti mismo y te preguntas si a alguien le importa.

Si estás pasando por una temporada de depresión en este momento, quiero que sepas que el Señor se preocupa. Él sabe exactamente por lo que estás pasando. Conoce cada lucha secreta que en la privacidad de tu habitación te sumerge en la depresión. Conoce los miedos y ansiedades que te roban el sueño por la noche. Conoce la profundidad de la oscuridad en tus pensamientos que ni siquiera te atreves a compartir con tu amigo más cercano. Él lo sabe todo y aun así te ama.

Amigo, en medio de todo lo que estás pasando, el Señor se está acercando a ti. No te descartará porque no le sirvas. No te apartará porque tu vida no sea un buen testimonio. No, lo contrario es cierto. En tu peor día y en tu temporada más baja, Él se acerca a ti y te restaura a la vida y la salud. Tal como lo hizo con Elías.

En los días de fe de Elías, Dios le envió provisiones y sustento a través de personas y cosas. Una vez, envió cuervos para que le trajeran comida. Otra vez, envió a una mujer para que lo abasteciera con pan (1 Reyes 17:2-16 RVR). Pero en el día de la depresión de Elías, cuando huía y se escondía en aislamiento, el Señor mismo lo visitó para alimentarlo y animarlo (1 Reyes 19:5-8 RVR). Qué hermosa imagen de la gentileza y la gracia del Señor hacia nosotros, que en la fragilidad de nuestra carne y el quebrantamiento de nuestra humanidad, Su amorosa presencia y promesa de nunca abandonarnos nunca son más reales.

En medio de tu desaliento y en los momentos de tu desesperación, ¿permitirás que la conciencia de Su presencia llene tu corazón? ¿Le permitirás hacer que todo temor se desvanezca y toda opresión cese? Hay un cántico en la Biblia donde el salmista comienza describiendo la realidad de la presencia de Dios con él con esta hermosa retórica:

"Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?
Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de aterrarme?"  
—Salmo 27:1 RVR

En los últimos 2 versos de este cántico, termina con este poderoso aliento: 

"Hubiera desmayado, si no creyese que tengo de ver la bondad de Jehová
En la tierra de los vivientes. 
Aguarda a Jehová; 
Esfuérzate, y aliéntese tu corazón;
Sí, aguarda a Jehová."
—Salmo 27:13-14 RVR

Mientras hagas simplemente eso, esperar al Señor y permitirle fortalecer tu corazón, oro para que tú también no pierdas el ánimo ni te rindas, sino que estés lleno de fe para ver toda la bondad de Dios manifestarse en tu vida.


Aprópiate de la Palabra

Una forma simple y práctica de tener una vida emocional bendecida es involucrar al Señor. Proverbios 3:6 RVR dice: "Reconózcalo en todos sus caminos, y él enderezará tus veredas". ¿Cómo reconoces y reconoces al Señor cuando se trata de tus emociones?

¡Que Él sea la primera persona con quien las compartas! En lugar de acudir inmediatamente a tu mejor amigo, tu pareja o tu grupo de chat favorito, ve a Jesús. Cada vez que suceda algo bueno, practica apartarte para decírselo al Señor y agradecerle por ello. Inversamente, cuando suceda algo menos que bueno, también tómate un tiempo para hacérselo saber y orar por ello.

Si estás pasando por una temporada de depresión, Dios quiere que sepas que no estás solo. No solo nunca te dejará, sino que también ha creado a la iglesia para ser Su cuerpo físico y Sus manos que se extienden hacia ti con amor y apoyo. Quiero animarte a responder y hablar con tu pastor, líder o consejero en tu iglesia sobre lo que estás pasando.

Lee

1 Reyes 18:20-45 
1 Reyes 19:1-10
Salmo 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario