martes, 2 de marzo de 2021

Reinando en Vida - Dia 25 - La verdad sobre el castigo de Dios - Joseph Prince


DÍA 25
La verdad sobre el castigo de Dios

Escritura de hoy
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del SEÑOR, ni te desanimes cuando eres reprendido por Él; porque el SEÑOR castiga a los que ama, y ​​azota a todo el que recibe por hijo”.
HEBREOS 12: 5–6

Pastor Prince, ¿cómo puede decir que no hay castigo ni reprensión en el nuevo pacto? La Escritura de hoy lo dice muy claramente.

Amigo mío, hay confusión en la iglesia porque la palabra griega original para "castigar" en las Escrituras de hoy ha sido mal traducida. La palabra griega es en realidad paideuo, que significa entrenamiento infantil. Pai es de donde se obtiene la palabra pediatra (un médico que se especializa en el tratamiento de niños), mientras que deuo significa enseñar a un niño. Descubrirás que la traducción de la palabra paideuo como educación infantil es más coherente con el contexto del pasaje. Sigue leyendo. El siguiente versículo dice: “Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien un padre no castiga?" (Hebreos 12: 7). Claramente, debido a que Dios nos trata como hijos, Él nos disciplina y nos corrige como lo harían los padres terrenales con sus hijos.

Ahora, piense en esto por un momento: ¿le daría a su hijo una dolencia, una enfermedad terminal o un accidente para darle una lección? Entonces, ¿por qué crees que tu amoroso Padre celestial haría eso? ¡De ninguna manera! Cuando entrena a su hijo, le da lecciones que le enseñarán cosas que lo beneficiarán en el futuro. Y para que él se beneficie de la lección, ¿cómo puede morir por ella? De modo que Dios nunca usaría enfermedades terminales o accidentes fatales para enseñarnos lecciones ni a ti ni a mí, sus hijos. En el nuevo pacto, si bien ya no hay castigo por los pecados, existe el entrenamiento de los hijos. Pero Dios no entrena a sus hijos con enfermedades, dolencias o accidentes más que tú y yo. Lo hace a través de Su Palabra (ver 2 Timoteo 3: 16-17, Heb. 12: 9).

Sin embargo, lamentablemente, todavía hay cristianos que acusan a nuestro Padre celestial de usar enfermedades y dolencias para disciplinar a sus hijos. ¿Qué clase de Dios es ese? ¡Vamos, él es nuestro Abba! Abba es el término más afectuoso que puedes usar para dirigirte a un padre en el idioma hebreo. Significa "¡Papá!" ¿De verdad crees que tu papá Dios te castigará de esa manera?

Si ustedes, padres terrenales, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Papá celestial que los ama (Mat. 7:11). Las enfermedades, las dolencias y los accidentes provienen del diablo, y debido a la obra terminada de Jesús, hemos sido redimidos de toda obra mala y maldición. Podemos recibir protección de todo mal, enfermedad y dolencia. Nuestro Padre celestial es el que “perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias, el que redime tu vida de la destrucción, el que te corona de misericordia y tiernas misericordias” (Sal. 103: 3-4). Y por las heridas en la espalda de Jesús, ¡somos sanados!

Siempre que escuches una enseñanza que ponga miedo en tu corazón, como “Dios te da enfermedades y accidentes para enseñarle una lección”, puede estar seguro de que lo que estás escuchando no es el evangelio o las buenas nuevas de Jesús. Las buenas nuevas de Jesús siempre liberan, ya que su perfecto amor elimina todo temor. ¡Las buenas nuevas siempre imparten fe y exaltan la obra consumada de Jesucristo en la cruz!

Amigo mío, rechaza cualquier cosa que sugiera, aunque sea remotamente, que Dios está enojado contigo y te disciplinará con cosas dolorosas y mortales cuando falles. ¡Nuestro Padre está lleno de gracia y misericordia y quiere que estemos saludables, provistos y protegidos de todos los males! Comencemos a esperar buenos regalos de Él.

Pensamiento de hoy
Dios es mi Abba Padre que ama, salva, perdona, sana y me bendice a causa de la cruz. ¡Él no es un Dios que me disciplina con enfermedades y accidentes cuando fallo!

Oración de hoy
Abba Padre, gracias por hacerme parte de Tu familia y llamarme Tu amado hijo. Debido a tu amor incondicional por mí, enviaste a Jesús, y creo que Él cargó con cada uno de mis defectos en la cruz. Porque me amas, quieres lo mejor para mí y me guías con tu espíritu y tu palabra. Abro mi corazón para recibir Tu profundo e íntimo amor por mí. Creo que ahora mismo me estás perdonando, sanando, redimiéndome y coronándome con tu compasión y tiernas misericordias. Amén.

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia; para que el hombre de Dios sea adecuado, equipado para toda buena obra.
2 TIMOTEO 3: 16-17 LBLA

Además, hemos tenido padres humanos que nos corrigieron y les mostramos respeto. ¿No estaremos mucho más fácilmente en sujeción al Padre de los espíritus y viviremos?
HEBREOS 12: 9

Amado, oro para que puedas prosperar en todas las cosas y gozar de salud, así como prospera tu alma.
3 JUAN 1: 2

2 comentarios:

  1. a la luz de esta explicación como se explica 1 corintios 11:29-30?

    ResponderEliminar
  2. Sin animo de contender, solo preguntar. El versiculo continua y dice "​​azota a todo el que recibe por hijo”. HEBREOS 12:6
    "azota" en griego es mastigóo de G3148; flagelar (literalmente o figurativamente)
    ¿Como explicar eso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar